Contenidos

Alteraciones iónicas

Las alteraciones de la concentración de potasio sérico, como la hiperpotasemia o la hipopotasemia, provocan alteraciones muy diferentes de la repolarización (Surawicz, 1967). Las figuras 23.19 y 23.21 ilustran la base electrofisiológica de las alteraciones ECG observadas en la hiperpotasemia y la hipopotasemia.
En la hiperpotasemia, la onda T en algunas derivaciones se hace muy alta y picuda, a veces con una llamativa elevación del segmento ST (V2 de Fig. 23.19). Posteriormente, el complejo QRS se hace más ancho y la onda P puede desaparecer. En la figura 23.20 se muestran los cambios evolutivos del ECG en pacientes con hiperpotasemia extrema por insuficiencia renal grave desde el momento (A) en el que aparece un ritmo extremadamente lento con un QRS muy ancho debido a un ritmo de escape ventricular, o a un ritmo sinusal oculto con conducción sinoventricular (Fig. 7.3), hasta el momento (F) en el que se recupera prácticamente la normalidad.
Con la hipopotasemia, por otro lado, aparece una depresión del segmento ST y ondas U, que se junta a una onda T que se aplana lo que simula un QT muy largo (Fig. 13.21).
Del mismo modo también  pueden  provocarse  alteraciones del ECG en relación con la concentración sérica de calcio. La hipocalcemia alarga el QT  a expensas del  segmento ST, siendo la onda T de bajo voltaje, mientras que la hipercalcemia provoca  un  acortamiento  del  segmento  ST  y  una  onda  T  alta.
También se  pueden  producir  alteraciones  ECG  asociadas  a la concentraciones de magnesio.
Se ha de tener en cuenta que las alteraciones electrolíticas, especialmente la hipopotasemia y la hipomagnesemia, pueden ser provocadas por la administración de determinados fármacos (digital, diuréticos, etc.), especialmente cuando la función renal no es del todo normal o en un contexto de shock séptico o de alteraciones metabólicas importantes (Fig. 24.7). Todas estas circunstancias pueden provocar arritmias malignas, especialmente TdP, que, si no se corrigen rápidamente, pueden provocar muerte súbita.

 
Apartado anterior Siguiente apartado