Contenidos

Interpretación del ECG de superficie en función del contexto clínico del paciente

Los siguientes ejemplos, ya expuestos a lo largo de este libro, ponen de manifiesto la necesidad de utilizar la información del contexto clínico del paciente para interpretar correctamente el ECG:
-  La importancia de los complejos ventriculares prematuros (CVP) está muy relacionada con las características clínicas del paciente (Cap. 16).
-  La correlación del voltaje de los complejos QRS con la presencia de crecimiento ventricular izquierdo (CVI), está en relación con la existencia de un CVI anatómico, de acuerdo con el teorema de Bayés (Cap. 10).
-  Las diferentes implicaciones pronósticas y diagnósticas de los diferentes patrones de bloqueo de rama.
-  La presencia de una cardiopatía estructural sugiere el origen ventricular en presencia de una taquicardia con QRS ancho (Cap. 16).
-  El pronóstico de una taquicardia ventricular (TV) está más en relación con el contexto clínico del paciente que con la morfología del ECG (Cap. 16).
-  Ante un dolor torácico precordial, un ECG normal o con mínimas alteraciones de la repolarización no excluye un origen isquémico (Caps. 13 y 20).
-  La importancia de la mayoría de alteraciones de la repolarización (p. ej. una onda T negativa) depende del contexto clínico;  si  no hay  cardiopatía  de  base pueden  ser inespecíficas y carecer de importancia. Sin embargo, primero es obligatorio descartar su relación con una cardiopatía isquémica u otras patologías (Cap. 13).

 
Apartado anterior Siguiente apartado