Contenidos

Bloqueo interauricular avanzado con conducción retrógrada en la aurícula izquierda (Figs. 24.3-24.5)

Este tipo de bloqueo interauricular avanzado origina una onda P – en las derivaciones II, III y VF, con una duración mayor de 0,12 s (Bayés de Luna, et al., 1985) (Figs. 9.169.22). Esta morfología atípica (?1/1.000 electrocardiogramas [ECG] realizados en el Hospital Universitario de Sant Pau, Barcelona) se explica porque la activación auricular derecha tiene un sentido craneocaudal, pero la aurícula izquierda se activa de forma retrógrada desde la parte media-baja del tabique. Esta activación retrógrada de la aurícula izquierda es debida a que el haz de Bachman, que es la vía que normalmente transmite el estímulo desde la aurícula derecha a la izquierda, está bloqueado (Fig. 9.19). Si la primera parte de la onda P tiene un voltaje muy bajo, la onda auricular parece negativa en II, III y VF, simulando un ritmo de la unión (Fig. 24.3).
En presencia de este tipo de bloqueo auricular es muy frecuente la incidencia de taquiarritmias supraventriculares (TSV), especialmente de flutter atípico (Figs. 9.22, 24.4 y 24.5), y el pronóstico es malo. Por esto se ha considerado que la combinación de un bloqueo interauricular avanzado con conducción retrógrada de la aurícula izquierda (onda P – en II, III y VF) y arritmias supraventriculares constituye un nuevo síndrome arritmológico (Daubert, 1996; Braunwald, 2012; Bayés de Luna, 2012).
La importancia clínica de este síndrome reside en el hecho de que este bloqueo de la conducción interauricular suele estar presente en pacientes con una cardiopatía evolucionada que habitualmente no toleran bien la aparición de arritmias paroxísticas supraventriculares rápidas. Por lo tanto, recomendamos (Bayés de Luna, et al., 1989) administrar a los pacientes con este tipo de onda P (onda P – en II, III y VF) un tratamiento antiarrítmico profiláctico, preferiblemente amiodarona, si es posible. Ésta reduce considerablemente la incidencia de arritmias supraventriculares (Bayés de Luna, 1999).

 
Apartado anterior Siguiente apartado