Contenidos

Cambios del ECG por isquemiasecundaria a un aumento de lademanda (Tabla 20.1)

20.6.1. Angina de esfuerzo clásica en pacientes con cardiopatía isquémica

Estos pacientes presentan angina durante el esfuerzo. Los casos más frecuentes de isquemia causada por un aumento de la demanda son debidos a aterosclerosis coronaria, por una placa estable fija, que provoca una limitación de la perfusión subendocárdica en reposo. Ésta no suele ser tan marcada como para alterar el ECG basal; sin embargo, a menudo aparece un descenso del segmento ST durante el esfuerzo. Este cambio del ECG es típico de la isquemia subendocárdica significativa (imagen de lesión) sin oclusión total, y es debida a la escasa capacidad vasodilatadora del subendocardio que, por lo tanto, lo hace más vulnerable a la isquemia (Cap. 13).
La angina de esfuerzo puede aparecer con o sin infarto previo. A menudo, en presencia de angina, la prueba de esfuerzo presenta descenso del ST, pero hay que tener presente que puede haber casos falso positivos y falso negativos (Cap. 25). Sin embargo, la prueba de esfuerzo ayuda a establecer  el  tratamiento  más  adecuado  (Bayés-Fiol,  2008).  En caso de duda, para aclarar el diagnóstico, es necesario utilizar las técnicas de imagen y la coronariografía.
Estos cambios aparecen especialmente en las derivaciones con una onda R predominante. Los cambios del ECG durante la angina de esfuerzo pueden ser también detectados mediante el registro continuo de Holter (Fig. 13.27) y pueden reproducirse durante la prueba de esfuerzo (Fig. 13.26). Raras veces aparece durante el esfuerzo una onda T picuda (Lee, 1995; Massankil, 2011) (patrón de isquemia subendocárdica) ligera o incluso una elevación del ST (afectación transmural), que generalmente es debida a espasmo coronario (Fig. 20.51).

 
20.6.2. Otros casos

Existen otras situaciones (hipertensión pulmonar, anemia crónica, taquiarritmias, HVI, desequilibrio de la perfusión coronaria, intoxicación por monóxido de carbono, etc.) en las que también puede aparecer angina por un aumento de la demanda y pueden sufrir alteraciones de la repolarización que suelen ser ligeras. Las alteraciones más frecuentes son, probablemente, la aparición de un descenso del ST y/o malestar precordial durante el esfuerzo o si la frecuencia cardíaca aumenta demasiado en presencia de fibrilación auricular.

 
Apartado anterior Siguiente apartado