Contenidos

Paro cardíaco

El diagnóstico de paro cardíaco se realiza cuando no se palpa el pulso carotídeo y no se auscultan ruidos cardíacos. La presencia de anoxia cerebral explica la dilatación de las pupilas y, muy escasos minutos después del paro cardíaco, también se produce paro respiratorio. En un registro continuo del ECG se observa como un paro cardíaco puede ser precedido por una progresiva bradiarritmia (Fig. 17.5) o taquiarritmia, generalmente la fibrilación ventricular (FV) (Figs. 16.30 a 16.32). En raras ocasiones, la taquicardia ventricular (TV) directamente puede provocar el paro cardíaco (Fig. 16.8).
Los pacientes ingresados en la unidad coronaria o de cuidados intensivos por lo general se recuperan, si el paro cardíaco se debe a una FV primaria, con la cardioversión eléctrica (Figs. 16.31 y 16.32).
Los pacientes hospitalizados que sufren de paro cardíaco deben ser tratados como una emergencia (protocolo de parada cardíaca). Esta medida conduce a un número aceptable de recuperaciones (consúltese algoritmos avanzados de soporte vital cardíaco  en  Circulation 2005,  Europace  2006,  y otras guías de las sociedades científicas) (p. IX).
La lucha contra el paro cardíaco fuera del hospital es un reto importante en la cardiología moderna. Los desfibriladores externos automáticos (DEA) son muy útiles en determinados lugares (aeropuertos, estadios deportivos, etc.) Sin embargo, su eficacia, al menos en otros ambientes y con la logística actual, es limitada (investigadores ensayo PAD, 2004). Problemas logísticos y económicos hacen que su aplicación universal por el momento sea imposible, aunque experiencias piloto en zonas concretas han dado resultados prometedores. El tiempo transcurrido antes de la reanimación con los DEA es por lo general todavía demasiado largo y, por ello, muchos sobrevivientes de un paro cardíaco sufren secuelas neurológicas. Por último, sería deseable, pero es difícil, que la presencia de DEA en el domicilio del paciente en riesgo dé resultados satisfactorios (Bardy, 2008).

 
Apartado anterior Siguiente apartado