Contenidos

Determinar la presencia de un ritmo dominante

Por lo general, es fácil de identificar si el ritmo dominante es de origen sinusal o ectópico, y, en este caso particular, conocer de qué tipo de arritmia se trata. Ocasionalmente, sin embargo, puede ser difícil determinar cuál es el ritmo dominante, por ejemplo:
En el caso de la taquicardia auricular caótica (Fig. 15.21). En esta arritmia, por definición, no hay ritmo dominante (Cap. 15. Taquicardia auricular caótica).
A veces también puede ser difícil distinguir entre el ritmo sinusal, algunas taquicardias regulares con onda auricular poco visible, como es por ejemplo el caso del flutter 2 ? 1 (Fig. 15.14).
Es imposible, cuando la frecuencia auricular es de alrededor de 200 latidos por minuto (lpm), distinguir entre flutter atípico y taquicardia auricular monomorfa debida a una macrorreentrada auricular (TAM-MR). De hecho, estas dos arritmias puede considerarse que son la misma (Cap. 15. Flutter auricular:  electrocardiografía).
Cuando no se ve la actividad auricular, puede ser  muy difícil determinar con certeza cuál es el ritmo dominante. En este caso debemos realizar masaje del seno carotídeo, otras maniobras (Fig. 15.5) o utilizar técnicas de filtrado de la onda T, si están disponibles (Cap. 25), o estudios intracavitarios que pueden ser útiles en muchos casos, como en la fibrilación/ flutter auricular con ondas f pequeñas o aparentemente inexistentes (Figs. 15.37 y 18.1).

 
Apartado anterior Siguiente apartado