Contenidos

Taquicardia auricular caótica

15.6.1. Concepto, mecanismo y presentación clínica

Ésta es una arritmia con una frecuencia cardíaca variable (entre 100-200 lpm) debido a la presencia de tres o más focos ectópicos auriculares.
Desde un punto de vista clínico, ésta es una arritmia muy infrecuente. Por lo general, ocurre en pacientes con cor pulmonale y se asocia con episodios de hipoxia.
15.6.2. Hallazgos electrocardiográficos

El diagnóstico ECG se puede realizar (Fig. 15.21) cuando se cumplen los criterios ECG siguientes: a) presencia de tres o más morfologías diferentes de ondas P; b) línea de base isoeléctrica entre las ondas P; c) la ausencia de un marcapasos auricular dominante, y d) intervalos variables PP y PR, lo que causa un ritmo cardíaco irregular.
A primera vista, por lo dicho, se puede hacer un diagnóstico incorrecto  de  FA.  Es  importante  no  confundir  las  ondas P y P’ ectópicas y con las ondas f (véase Fibrilación auricular).
15.6.3. Implicaciones clínicas

El mejor tratamiento para esta arritmia es tratar y resolver las crisis de hipoxia que, por lo general, están presentes. No debe practicarse la cardioversión (Bayés de Luna, 2011).

 
Apartado anterior Siguiente apartado