Contenidos

Taquicardia de la unión auriculoventricular por foco ectópico

15.5.1. Concepto, mecanismo y presentación clínica

La TU-FE es una taquicardia muy poco frecuente, que se origina en un foco ectópico de la unión AV, como resultado de un automatismo aumentado o actividad desencadenada (Ruder, 1986).
Se observa, en general, en pacientes con cardiopatía importante, por ejemplo infarto agudo de miocardio, y en presencia de alteraciones electrolíticas o intoxicación digitálica. También se puede ver en niños, y en algunos casos se considera de origen congénito (Collins, 2010) (Dubin, 2005).
15.5.2. Hallazgos electrocardiográficos

Esta arritmia se caracteriza generalmente por un ritmo rápido (> 150 lpm), un inicio  y  final  brusco,  y  a  menudo por la presencia de disociación AV . El ritmo auricular puede ser  de  origen  sinusal  (Fig.  15.17),  ectópico  auricular,  FA  o flutter (Fig. 15.18). La conducción a los ventrículos es por lo general fija.
La TU-FE puede presentar en algunos casos una frecuencia cardíaca con un inicio y final progresivo (tipo no paroxística). Estos casos  suelen  tener  una  frecuencia  cardíaca  más  lenta (<  130  lpm)  (Pick-Domínguez,  1957).
Las TSV bidireccionales son debidas a un foco ectópico auricular, o, más a menudo, de la unión AV con aberrancia ventricular alternante (bloqueo de rama derecha [BRD] hemibloqueo superoanterior, alternando con BRD hemibloqueo inferoposterior) (Cap. 16).
Cuando la frecuencia es baja (? 100 lpm), pero por encima del ritmo normal de escape de la unión AV, se considera que se trata de un ritmo acelerado de la unión. En ocasiones, este ritmo acelerado compite con el ritmo sinusal, originando numerosos complejos de fusión auricular (Fig. 15.20). Los ritmos de la unión AV que presentan frecuencias cardíacas por debajo de 50 lpm son llamados ritmos de escape y se comentarán en el capítulo 17.
La figura 15.19 muestra cómo se puede realizar el diagnóstico en un ECG de superficie mediante diagnóstico secuencial paso a paso de las taquiarritmias supraventriculares con RR regulares y complejos QRS estrechos. Además, las tablas 15.5 y 15.6 muestran algunos de los aspectos más importantes del mismo diagnóstico diferencial.
15.5.3. Implicaciones clínicas

El pronóstico depende del contexto clínico (intoxicación digitálica, desequilibrio electrolítico, etc.) y de la frecuencia cardíaca.  Las  taquicardias  de  este  tipo  que  ocurren  en  la infancia, especialmente en los recién nacidos, pueden ser graves y pueden requerir tratamiento de urgencia, como una ablación. Sin embargo, la muerte súbita que a veces ocurre, puede ser debida a bloqueo AV avanzado o a una cardiopatía congénita asociada (Rubin, 2005).

 
Apartado anterior Siguiente apartado