Contenidos

Complejos supraventriculares prematuros

15.1.1. Concepto y mecanismos

Los extrasístoles supraventriculares son complejos prematuros de origen supraventricular (CSVP). Incluyen los de origen auricular (CSVP-A) y los de la unión auriculoventricular (CSVP-AV).
La mayoría de los CSVP tienen un intervalo de acoplamiento (distancia desde el inicio de la P sinusal  precedente  al inicio de la P’), fijo o casi fijo, porque su origen depende del ritmo cardíaco basal. Comúnmente se les llama extrasístoles. El mecanismo más frecuente que explica la aparición de los CSVP es una microrreentrada en el músculo auricular.
Los CSVP que tienen un intervalo de acoplamiento claramente variable se llaman parasístoles, y se  originan  en  un foco automático. Este foco está protegido de ser despolarizado por el ritmo sinusal basal y, por lo tanto, es independiente del mismo.
15.1.2. Hallazgos electrocardiográficos

15.1.2.1. Morfología

En el electrocardiograma (ECG) se observa la onda P ectópica auricular (P’), seguida, si no queda bloqueado en la unión auriculoventricular (AV), por un complejo QRS, también prematuro. La P’ generalmente queda escondida en la onda T, que debido a ello suele presentar una morfología alterada (Fig. 15.1).
Si el origen de los CSVP es en la unión AV (CSVP-AV), la onda  P  prematura  es  siempre  negativa  en  II,  III  y  VF.
Los CSVP pueden ser aislados o presentarse  en  salvas (Fig.   15.2).
Los CSVP raramente cumplen con los criterios electrocardiográficos (ECG) de parasistolia auricular (véase Fig. 15.3 A). (Bayés de Luna, 2011).
15.1.2.2. La conducción de los complejos supraventriculares prematuros a los ventrículos

Puede ocurrir de tres formas diferentes: conducción normal, con morfología de conducción aberrante, o quedando bloqueados en la unión AV, dando lugar a una pausa (Fig.
15.3 B).
Cuando los CSVP se presentan en salvas de taquiarritmias supraventriculares, a veces el primer complejo de las salvas muestra una morfología aberrante debido al fenómeno de Gouaux-Ashman (Fig. 15.3 C).
El diagnóstico diferencial entre los CSVP aberrantes y los complejos ventriculares prematuros (CVP) se expone en  la tabla   15.1.
15.1.2.3. Implicaciones clínicas

Desde un punto de vista clínico, los CSVP son generalmente benignos. Es importante determinar: a) su frecuencia; b) si se asocian con arritmias paroxísticas; c) si desaparecen con el ejercicio, y d) cualquier factor etiológico/desencadenante.
Los CSVP pueden encontrarse en pacientes con distintas cardiopatías u otras enfermedades como el hipertiroidismo, la pericarditis, determinados procesos psicológicos, administración de ciertos fármacos, intoxicación por digital, etc., pero también se pueden explicar por alteraciones funcionales. Sobre todo en individuos sanos, pueden estar relacionados con problemas digestivos (aerofagia, etc.), consumo de café, alcohol, algunas  bebidas  energizantes,  estrés,  etc.
 

 
Apartado anterior Siguiente apartado