Contenidos

Otras alteraciones de la repolarización

13.5.1. Intervalo QT largo

La prolongación del intervalo QT forma parte de los cambios que la isquemia aguda origina en la repolarización. De hecho es el primer cambio que se observa durante un intevencionismo coronario pecutáneo (ICP), junto con la aparición de una onda T ancha y simétrica (Kenigsberg, 2007) (Fig. 20.13).
ALTERACIONES DEL ST EN LA PRÁCTICA CLíNICA EN PACIENTES CON   CARDIOPATíA   ISQUÉMICA
 
1 . Se registra un descenso del ST en pacientes con una reducción brusca del flujo sanguíneo  sin  oclusión  total  y  sin afectación transmural, como en el caso de los SCASEST, y en pacientes  que  sufran  isquemia  por  un  aumento  de  la  demanda, como la angina de esfuerzo. El patrón ECG se explica por una isquemia importante y predominante  en  el  subendocardio/parte media de la  pared  ventricular,  que  presenta  menos  cargas  eléctricas  negativas  (en  comparación  más  positivas que el resto de  VI),  y  un  electrodo  colocado  en  el  epicardio  se  enfrenta  con  la  cola  del  vector  de  lesión  y  graba  descenso del ST (Fig. 13.23 A-2).
2 . La elevación del ST se registra fundamentalmente en pacientes con una reducción brusca  del  flujo  sanguíneo  que  habitualmente presenta  una  oclusión  coronaria  total,  pero  especialmente  con  una  afectación  transmural  global,  como  en  el  caso de los SCAEST . El patrón ECG se explica en presencia de isquemia clínica transmural porque la zona con afectación transmural es menos negativa (en  comparación  más  positiva)  comparado  con  el  resto  VI,  y  un  electrodo  colocado  en  esta  zona  se  enfrenta con el  vector  de  lesión (positividad)  y  registra  una elevación  del  ST  (Fig. 13.23  B-2).
3 . El mismo patrón puede registrarse también en casos de isquemia transmural global aguda transitoria, con o sin aterotrombosis  (como  el  espasmo  coronario).
13.5.2. Cambios de la onda U

En algunas ocasiones en pacientes con cardiopatía isquémica, a veces en el curso evolutivo de un SCA, se observan cambios en la onda U en general en forma de onda U negativa, y en ausencia de angina (Fig. 20.16). Sin embargo en raros casos la presencia de onda U negativa aparece en una crisis de isquemia aguda coincidiendo con una seudonormalización de la onda T (Fig. 20.27).

 
Apartado anterior Siguiente apartado