Contenidos

Concepto

Las arritmias se definen como cualquier ritmo cardíaco que no sea el ritmo sinusal normal. El ritmo sinusal se origina en el nódulo sinusal. Las características electrocardiográficas (ECG) del ritmo sinusal normal son:
Un estímulo sinusal se origina en el nodo sinusal y, posteriormente, se transmite a una velocidad de  conducción (VC) adecuada través de las aurículas, el nodo auriculoventricular (AV) y el sistema específico de conducción intraventricular (SEC). Origina una onda P positiva en I, II, VF, V2-V6, y positiva o – en las derivaciones III y V1.
En los adultos, en ausencia de precipitación, el intervalo PR varía desde 0,12-0,20 s.
En reposo, la cadencia de descarga del nodo sinusal oscila de 60-80 latidos por minuto (lpm) y tiende a ser regular, aunque presenta variaciones por lo general leves, que no son evidentes a la palpación o auscultación. Sin embargo, en condiciones normales, y en particular en los niños, puede presentar cambios incluso moderados, según las fases de la respiración, aumentando la frecuencia cardíaca con la inspiración. Por lo tanto, la evidencia de un ritmo cardíaco completamente fijo, tanto durante el día como la noche, es sugestiva de arritmia.
Es importante recordar que:
1 . El término arritmia no significa necesariamente irregularidad del ritmo, pues a menudo se ven  arritmias  con ritmo regular y absolutamente estable (flutter auricular, taquicardia paroxística, etc.), incluso a veces con una frecuencia cardíaca normal, como es el caso del flutter  4  ?  1.  Por  otra parte, algunos ritmos irregulares no se deben  considerar  arritmias (irregularidad leve-moderada en la descarga sinusal, especialmente en relación con la respiración, como ya se ha comentado).
2 . El diagnóstico de arritmia en sí mismo no significa patología . De hecho, en sujetos sanos, se observa con frecuencia la presencia esporádica  de  ciertas  arritmias,  tanto activas (complejos prematuros), como pasivas (complejos de escape, cierto grado de bloqueo AV, arritmia  sinusal  evidente, etc.).

 
Apartado anterior Siguiente apartado