Contenidos

Alteraciones de la repolarizaciónauricular (Zimmerman, 1968)

La repolarización auricular normal (ST-Ta) tiene una polaridad opuesta a la de la onda P, y se registra entre el final de P y el final de QRS (segmento PR y el inicio del intervalo QT). En circunstancias normales permanece oculta por el complejo QRS, aunque se puede ver en casos de hiperactividad simpática (Fig. 9.29) o bloqueo AV de primer grado. Las alteraciones de la repolarización auricular pueden ser: a) un descenso del ST-Ta o b) un ascenso del ST-Ta.
a) Descenso del ST-Ta. Puede verse en el infarto auricular y en la pericarditis como expresión de lesión auricular. La depresión del segmento ST-Ta tiene una polaridad opuesta a la de la onda P y se registra como una depresión del segmento PR., en la mayoría de las derivaciones excepto en VR, en la que se observa una elevación del segmento PR como imagen en espejo. Cuando se sospecha infarto auricular, una depresión de al menos 1 mm es necesaria para el diagnóstico (Fig. 9.30). La elevación del PR en VR como imagen opuesta al descenso en derivaciones inferiores se ve a veces como único cambio ECG en casos de pericarditis aguda (véase II y VR) (Fig. 9.31) (Cap. 20). La depresión del segmento PR se puede confundir con la imagen de bloqueo interauricular avanzado (P – en II, III y VF) y puede simular una falsa elevación del segmento ST.
b) Ascenso del ST-Ta. En este caso, la onda P y el ST-Ta tienen la misma polaridad. La elevación de ST-Ta en forma de elevación del segmento PR en las derivaciones con ondas P positivas se registra de forma ocasional en el infarto auricular (Cap. 20). El ascenso del ST-Ta es más específico para el diagnóstico de infarto auricular que el descenso, pero se observa en raras ocasiones. (Zimmerman, 1968). La elevación del ST-Ta también puede verse excepcionalmente en otras situaciones en las que exista una lesión auricular.

 
Apartado anterior Siguiente apartado