Contenidos

Complejo QRS

El estudio del complejo QRS normal comprende: a) el eje en el PF (ÂQRS), y b) la polaridad, la morfología y el voltaje.
A . Eje del QRS en el PF (ÂQRS) . Está situado en general entre 0 y 90°, más hacia los 0°  en  el  corazón  horizontal  y hacia  los  90°  en  el  corazón  vertical.  Un  corazón  normal  no presenta un .QRS más allá de –30Åã (a –30Åã debe realizarse el diagnóstico diferencial con el hemibloqueo superoanterior),o 110Åã (a m.s de 90Åã debe excluirse el diagnóstico de crecimiento del ventrículo derecho o del hemibloqueo inferoposterior.
B .  Polaridad,  morfología  y  voltaje .  En  las  figuras  7.10  y
7.11 se puede ver la morfología del complejo QRS de acuerdo con la correlación asa-hemicampo (Figs. 1.5 y 1.6), y la proyección de QRS en los hemicampos de las distintas derivaciones en un corazón sin rotaciones (corazón intermedio).
La anchura del QRS debe ser, normalmente, como máximo de 0,10 s, y la altura de la onda R no debe ser mayor de 25 mm en las derivaciones V5-V6, de 20 mm en la derivación I, y de 15 mm en la derivación VL, aunque pueden verse excepciones. Se considera bajo voltaje cuando la suma de los voltajes del QRS en el I, II y III es inferior a 15 mm, o menor de 5 mm en V1 o V6, de 7 mm en V2 y V5, y de 9 mm de V3 o V4.
Por otro lado, el voltaje de la onda Q normalmente no debe superar el 25% de la siguiente onda R, aunque hay excepciones, sobre todo en el III, VL y VF, y además debe ser estrecha (< 0,04 s) y de inscripción rápida.
Los valores normales del tiempo de deflexión intrinsecoide (TDI: intervalo de tiempo desde el inicio del QRS hasta el pico de R) en V5-V6 y en V1 son, respectivamente, de 0,045 y 0,02-0,03 s. TDI puede ser algo mayor en los atletas y en presencia de predominio vagal.
Las tablas 7.4-7.6 muestran el rango de los valores medios de los voltajes de la Q, la R y la S en las doce derivaciones y a distintas  edades.


 

 
Apartado anterior Siguiente apartado