Contenidos

Onda P

A . Eje de la onda P en el plano frontal (PF) (ÂP) . El eje normal de la onda P (ÂP) en el PF es de alrededor de 60° (la onda P tiene un mayor voltaje  en  la  derivación  II  que  en  I  y III). En más del 90% de los casos en la población normal, el ÂP se encuentra entre 30° y 70°. Desviaciones a la derecha del ÂP se pueden ver en individuos muy delgados o en pacientes con enfisema, y hacia la izquierda (0° –30°) en los individuos muy obesos. En la población normal nunca se ve un ÂP superior a 90° (P en la derivación I). Si existe, sugiere: a) cambios en la colocación de los electrodos; b) inversión auricular (aurícula derecha a la izquierda), por lo general con inversión ventricular (dextrocardia), y c) ritmo ectópico.
 
B . Polaridad, morfología y voltaje . La proyección del asa de P en los hemicampos del PF  y  plano  horizontal  (PH)  explica la morfología de la onda P  en  las  distintas  derivaciones (Fig.   7.7).
Normalmente, la altura y la anchura de la onda P no debe ser mayor de 2,5 mm y 0,10 s, respectivamente, en cualquier derivación. Las ondas P de 0,12 s o más son definitivamente anormales, y las que duran entre 0,11-0,12 s se pueden considerar de duración límite (probablemente existe cierto grado de bloqueo interauricular). La tabla 7.2 muestra la  altura  de  la onda P y su duración en adultos normales (Coksey, 1977). Recientemente se han publicado (Magnani, 2010) los valores normales de la onda P (duración y dispersión) basados en muestras del estudio Framingham. La onda P es de morfología redondeada, a menudo con una pequeña muesca, y su morfología varía en las diferentes derivaciones (Fig. 7.8). A pesar de que una onda P picuda suele ser anormal, sin embargo, en ausencia de cardiopatía puede verse en: a) corazón muy vertical; b) hipertiroidismo; c) simpaticotonía; d) cianosis, y e) asma bronquial aguda.
En el 25% de los casos normales en V1 se observa una onda P con la morfología – pero con el componente negativo más pequeño que el positivo (Cap. 9).
Según que el ritmo auricular sea  sinusal  o  ectópico,  la  rotación del asa de P será diferente,  y  también  la  morfología  de  la onda P en las derivaciones III, V1 y VL (Fig. 7.9).

 
Apartado anterior Siguiente apartado