Contenidos

Intervalo pr y segmento pr (figs. 7.1 y 7.4)

El valor normal del intervalo PR en adultos es de 0,12-0,20 s (hasta 0,22 s en las personas de edad avanzada). La tabla 7.2 muestra la media y los valores normales del intervalo PR en las distintas derivaciones.  Un  estudio  reciente  ha  demostrado  que el intervalo PR es mayor en hombres y en la tercera edad (Magnani, 2010). El intervalo PR es más corto en situaciones de simpaticotonía y más largo con la vagotonía. El intervalo PR puede ser anormal (más corto o más largo) en diferentes situaciones patológicas: más corto, especialmente en los síndromes de preexcitación (Fig. 12.2) y en algunos ritmos ectópicos activos (Cap. 15) y más largo en diferentes tipos de bloqueo AV (Figs. 17.11 y 17.12).
El segmento PR es normalmente isoeléctrico, pero en la hiperactividad simpática puede originar una pendiente descendente (Fig. 7.5). También puede tener una morfología anormal (ascendido, o con más frecuencia, descendido) en la pericarditis o el infarto auricular (Figs. 9.30, 9.31 y 19.3).
Para medir exactamente el intervalo PR, lo mejor es utilizar un electrocardiógrafo de, al menos, tres canales. El verdadero intervalo PR se obtiene al medir desde el inicio de la onda P hasta el comienzo del complejo QRS en cualquiera de las tres derivaciones (Fig. 7.4).

 
Apartado anterior Siguiente apartado