Contenidos

Fue una agradable e inesperada sorpresa ser invitado por el profersor Antoni Bayés de Luna a escribir unas palabras de introducción para la quinta edición de su libro sobre electrocardiografía clínica. Al revisar el prólogo de las ediciones previas queda claro que el paso del tiempo no ha menoscabado el convencimiento de los comentarios y las consideraciones expresados por aquellos que también tuvieron el honor de escribir el prólogo a las ediciones españolas e inglesas previas del libro de Antoni.
El mayor impacto sobre el campo de la electrocardiografía fue la introducción en 1903 del galvanómetro de cuerda de Eindhoven. Más tarde, bajo la influencia de Lewis y Mackenzie en Londres y de Wenckebach y Rothbergen en Viena, el electrocardiograma (ECG) resultó ser una herramienta de gran valor para comprender y clarificar las arritmias cardíacas. Sin embargo, tras la introducción y el desarrollo del uso clínico de las derivaciones precordiales por Wilson, empezó una nueva era de gran progreso en electro- cardiografía que permitió la interpretación de cambios en el ECG para diagnosticar alteraciones fisiológicas y/o estructurales del corazón en una amplia gama de patologías cardíacas. De esta forma, actualmente el ECG puede establecer finalmente una correlación entre lesión e imagen.
Esta nueva edición de Electrocardiografía clínica sumergirá a médicos y estudiantes en los principios básicos y los factores establecidos de electrocardiografía de forma simple y concisa, centrándose en aquellos aspectos con una aplicación práctica inmediata. De hecho, el libro ofrece suficiente contexto teórico y práctico para hacer que el lector tenga unos conocimientos coherentes con el razonamiento que implica la interpretación electrocardiográfica. Antoni Bayés de Luna, como único autor, ha asumido el reto de unir ciencias básicas, conocimientos clínicos y patológicos, técnicas electrocardiográficas, hallazgos hemodinámicos y estudios de medicina nuclear y resonancia magnética para poder evaluar de forma más refinada el ECG. De esta forma, toda la información obtenida del trazado electrocardiográfico analizado de forma más fácil y completa puede entenderse mejor y con mayor precisión. Por todos estos motivos, el libro del Dr. Bayés de Luna tiene un gran mérito, ya que el lector no solamente aprenderá electrocardiografía clínica sino que también aprenderá a interpretar el ECG y a aplicar la base científica. Es más, el Dr. Bayés de Luna no se ha limitado a reproducir los trabajos de otros ya presentados en la literatura, sino que también ha hecho contribuciones originales a muchos temas del libro.
Como cardiólogo, el Dr. Bayés de Luna ha ocupado los cargos más importantes en el mundo de la cardiología y ha sido pionero en el campo. No obstante, es, por encima de todo, un magnífico profesor y un astuto investigador, con una devoción incansable a la causa de la electrocardiografía y las arritmias. La electrocardiografía continúa siendo una herramienta diagnóstica barata, sencilla y muy fiable para el cardiólogo, y este libro lo pone de manifiesto y realza la calidad de su aplicación. Dado que ya existen numerosos libros de texto, monografías y manuales sobre electrocardiografía, ¿cuál es la razón para publicar otro libro? La respuesta es muy sencilla: siempre habrá lugar para un buen libro y la necesidad para uno magistral que enmarque los avances científicos y tecnológicos dentro de la práctica clínica.
Sir William Osler dijo en una ocasión: «Estudiar medicina sin libros es como navegar un mar inexplorado, mientras que estudiar medicina solamente de los libros es como no salir a navegar».
Este libro ha sido concebido desde la perspectiva del clínico y ofrece un abordaje equilibrado de gran utilidad para estudiantes, residentes y médicos, y sin duda merece estar en toda biblioteca personal y pública.
 
Marcelo Elizari
Head, Cardiology Service Hospital Ramos Mejía, Buenos Aires

 
Apartado anterior Siguiente apartado